lunes, 10 de agosto de 2015

Luis Candelas" El enemigo público número uno" de Madrid del siglo XIX

MARTA R. DOMINGO @ABC_MADRID  / MADRID
Día 26/09/2014 - 10.53h

El ladrón más temido de la capital nacido en Lavapiés fue condenado al garrote vil a los 31 años por 40 atracos. «¡Adiós Patria mía, sé feliz!», fueron sus últimas palabras.

ARCHIVO ABC

Los vecinos de Ciudad Lineal excavan en 1927 la cueva donde se escondía el bandido.

Una gélida mañana del 6 de noviembre de 1837 cientos de madrileños se congregaron en la plaza de la Cebada para presenciar cómo el garrote vil terminaba de forma lenta y cruel con la vida de Luis Candelas (1806-1837), el bandido madrileño más famosos de la época. «He sido pecador como hombre, pero nunca se mancharon mis manos con sangre de mis semejantes. Adiós patria mía. Sé feliz». Estas fueron sus últimas palabras. 

El delincuente más buscado del siglo XIX había sido condenado a la pena capital –se aplicaba a los criminales más odiados– por cometer 40 robos.

Luis Candelas no fue un delincuente común. Lo suyo fueron asaltos preparados de forma meticulosa. Era un hombre astuto. Sabía salir airoso de los enredos en los que se inmiscuía. Para él, los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas carcelarias, que lFue un ladrón atípico, ya que fue capaz de compaginar la delincuencia con un puesto al frente de la sección del Resguardo de tabacos en Madrid. Este puesto como funcionario del Estado lo logró estudiando por su cuenta porque fue expulsado del colegio San Isidro, cerca de Lavapiés, donde vivía. Solo duró dos años en esta escuela: le echaron por devolver una bofetada a un jesuita.

viernes, 7 de agosto de 2015

EL DISCÍPULO: CUENTO DE OSCAR WILDE SOBRE EL MITO DE NARCISO



El discípulo

Cuando murió Narciso, el remanso de su placer se trocó de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, y llegaron llorando a través de los bosques las ninfas de las montañas, las oréades, para consolar al remanso con su canto.

Y cuando vieron que el remanso se había trocado de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, soltaron las verdes trenzas de sus cabellos y gritando al remanso le dijeron:

- No nos sorprende que hagas un duelo tal por Narciso, tan hermoso como era.
- ¿Era hermoso Narciso? -dijo el remanso.
- ¿Quién había de saberlo mejor que tú? -respondieron las ninfas-. A nosotras siempre nos desdeñaba, pero a ti te cortejaba, y solía recostarse en tus orillas e inclinarse a mirarte, y en el espejo de tus aguas reflejaba gustoso su belleza.

Y el remanso respondió:

- Pero yo amaba a Narciso porque, cuando recostado en mis orillas se inclinaba a mirarme, en el espejo de sus ojos veía mi propia belleza reflejada.

Oscar Wilde, Poemas en prosa

viernes, 31 de julio de 2015

"Presencia" de José Sanchis.


31/07/2015






Cuando me vaya de aquí, dentro de un momento, cuando me haya ido completamente, me echaréis de menos: Ahora os parece poca cosa mi presencia aquí, sin duda. Los tramoyistas han desmontado el decorado, se han llevado los muebles, el atrezzo, los trajes. Esto casi no es luz, comparado con los espléndidos resplandores de hace un rato, los sutiles juegos de color y de sombra.

El escenario os resulta desnudo, vacío, inhóspito: una caverna desalmada, una oquedad dormida, ¿no es verdad? Y, sin embargo, aún quedo yo, y eso ya es mucho. Os hablo, me muevo, estoy. Y aunque me calle, aunque me inmovilice, seguiré estando, y eso ya es mucho. Cuando me vaya os daréis cuenta. Porque no sólo no habrá nada: habrá además mi ausencia. Y dentro de muy poco, esta pequeña ausencia será enorme: diez o cien veces más caudalosa que mi presencia ahora. Y mi silencio, más fuerte que mis gritos más fuertes: será un clamor atronador aquí, en mi ausencia.

Ahora bajo la voz, os hablo en un murmullo casi inaudible, abro – grandes – pausas – entre – mis – palabras, digo palabras pobres, casi insignificantes: que, él, pared, tilde, secar… Y, sin embargo, qué apoteosis del Sentido recordaréis después, con añoranza. Os doy la espalda, muevo apenas un dedo, el más pequeño, salgo casi de escena. Bien poca cosa es lo que os ofrezco así, me temo. Pues, con todo y con eso, estoy seguro; qué plenitud de vida y sensaciones, qué espectáculo habréis de recordar cuando me vaya, dentro de un momento, cuando me haya ido completamente.

Feliz Viernes


Buenos días y feliz 31 de Julio:


Estoy escribiendo unas lineas, mas menos para saber que os parece de estos días grises a final de Julio . Esperemos que mañana que empieza Agosto ya veamos lucir el sol y sigamos pudiendo ir un poco mas a la playa y también disfrutando un poco de las fiestas que ya las tenemos casi a la puerta.

Os deseo un buen fín de semana. (me despido que tengo clase).

Dolores:

jueves, 30 de julio de 2015

Caldeirada de pescado con grelos


En Betanzos:A fecha 30 de julio de 2015


Estimados lectores,su os gusta la cocina voy a daros una receta que está muy bien y fácil de hacer y de coste regular.

Ingredientes: (6 comensales ) 6 trozos de rape. 6 trozos de merluza. 6 trozos de rodaballo.  Todos ellos de unos 150 grs. cada uno. 1'5 kilos de patatas. 2 manojos de grelos. Agua sal y ajada en crudo.

Preparación :  Ponemos una pota al fuego con la cebolla y la sal, en ella echamos las patatas cortadas en rodajas algo gruesas. Seguidamente añadimos los grelos limpios y cortados en trozos.
Cuando esto esté casi cocido,incluimos el pescado ehando el rape , el rodaballo, y la merluza, por este orden y dejando transcurrir un minuto entre uno y otro aproximadamente.
Una vez cocido, se escurre bien y se le echa la ajada por encima y se deja hervir un ratito. Se deja reposar un instante y queda listo para servir.


Buen provecho:




Jueves de relax


En  Betanzos: A día 31 de Julio de 2015:

Apreciados lectores,estoy de nuevo en mi blog para aprovechar un poco el tiempo de descanso de venir de caminar, y al mismo tiempo practicar un poco para aprender algo más,que ya hacía mucho tiempo que lo dejára un poco de lado porque no me encontraba con muchas ganas de pensar.

Ahora que tengo ganas de aprender y tengo un profesor que me está enseñando muchas cosas voy a intentar pasaros una receta de cocina, o sea un postre para que cuando llegue la familia la sorpredais con algo dulce y sabroso.Espero que os guste y que os aproveche.  Un saludo cariñoso.

Dolores.
                                                                                                     




martes, 28 de julio de 2015

Receta caldo gallego


En Betanzos, a día 28 de Julio de 2015.

Hola, hoy vuelvo a escribir en  éste blog después de mucho tiempo. En la última semana he estado practicando de nuevo en el ordenador, repasando la creación de carpetas y archivos. también he estado practicando con el escáner para digitalizar imágenes y documentos a través de mi nueva impresora multifunción.

Para que podáis apreciar mis progresos, y de paso llenaros la barriga, aquí os comparto una receta que he sacado de uno de los muchos libros de cocina que he ido juntando a lo largo de muchos años. La receta es para preparar un rico caldo gallego.



Espero que os salga muy rico.

Un saludo, Dolores.