En Betanzos a día 22 de Septiembre de 2015:
Voy a publicar alguna cosa que estuve leyendo sobre las figuras que se hacen con la masa y el si
gnificado que tienen.
Santuario de San Andrés de Teixido.
Observo que los turistas llegan hasta aquí con la lección bien aprendida y cumplen con los rituales de beber de los tres caños de la Fuente del Santo, hacer las promesas a San Andrés y pedirle favores. Por su parte, los lugareños, en sus tiendas y puestos de souvenirs a las puertas de sus casas, se encargan de mantener vivos los iconos de San Andrés de Teixido, regalando ramilletes de la “herba de namorar” (hierba de enamorar), propicia para el erotismo y la fertilidad, y vendiendo los singulares amuletos de vivos colores llamados “sanandreses” que ellos mismos fabrican con miga de pan endurecida al horno.
Le compro a María Ángeles un manojito de sus figuras de miga de pan, y me lo entrega por cuatro euros con un papelito con su significado: la flor me acompañará en el amor; la mano pedirá por el buen hacer en los estudios; gracias a la sardina, nunca me faltará el alimento, y la barca me protegerá en los viajes; la escalera me ayudará a mejorar en el trabajo y los negocios; la figura de San Andrés me dará buena salud y amistad; y la corona del santo y la paloma, símbolo de la paz, me traerán suerte en general.
La fuente de los tres caños[editar]
A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o "fuente del santo" (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo, o petición, a San Andrés y luego se bebía del agua de los tres cañitos, después se tiraba una miga de pan, si flotaba era porque el santo atendería la súplica si se hundía no había esperanza.
Según otra versión, si la miga de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.
La hierba de enamorar[editar]
La hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.
El ramo[editar]
Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".
martes, 22 de septiembre de 2015
jueves, 17 de septiembre de 2015
Tarta de tiramisú
A día 17 de Septiembre de 2015:
Después de bastante tiempo sin poner nada en él blog , porque no tengo mucho que ponerque estube ocupada con un trabajo complicadillo que quería terminar lo esta semana ,y por fín lo terminé aller.
Espero que les guste es una cosa de calceta , Entonces como ya estoy un poco mas relajada voy a intetar pasar una receta de cocina ya que se acerca la hora de la camida, esta es un potre.
Después de bastante tiempo sin poner nada en él blog , porque no tengo mucho que ponerque estube ocupada con un trabajo complicadillo que quería terminar lo esta semana ,y por fín lo terminé aller.
Espero que les guste es una cosa de calceta , Entonces como ya estoy un poco mas relajada voy a intetar pasar una receta de cocina ya que se acerca la hora de la camida, esta es un potre.
Ingredientes para 8 personas
- 1 tarrina de queso Mascarpone
- 3 huevos
- Cola-cao
- 1 paquete Bizcochos secos
- Azúcar blanco o moreno
- Café
Cómo hacer tarta de tiramisu
Para la crema:
Se separan las yemas de las claras
Las yemas se mezclan con dos/tres cucharadas soperas de azúcar
Las claras se baten a punto de nieve
En un bol se mezcla por orden: las yemas con el azúcar, a continuación la tarrina de queso mascarpone y por último con las claras a punto de nieve
Hacemos el Tiramisú:
En un recipiente (25x20cm aprox.) ponemos una fina capa de crema en el molde.
A continuación una capa de bizcochos mojados en café y licor. No dejar que se empapen pues se hacen muy blandos.
Otra capa de crema. Espolvorear cola-cao (con un colador de malla fina).
Una nueva capa de bizcochos mojados. Para el bol utilizado no llega a gastarse ¾ partes del paquete de bizcochos.
Por último todo el resto de la crema y se espolvorea de nuevo con cola-cao
Truco:
Si se dejar reposar 24 horas en nevera gana mucho
A la hora de servirlo espolvorear de nuevo con Cola-cao para que su presencia sea seca.
-
sábado, 29 de agosto de 2015
Tarta de la abuela
Es la primera vez que preparo un postre con galletas, sin utilizar el horno, y creo que no será la última, porque esta receta de tarta de la abuela nos gustó muchísimo a todos, nunca había visto a mi sobrino de dos años terminarse su plato tan rápidamente.
Además es muy fácil de preparar y apenas se ensucia nada. Si no queréis complicaros tanto preparando una crema pastelera, podéis sustituirla por dos sobres de preparado para hacer flan, aunque el sabor resultante no será el mismo os aseguro que triunfaréis igual entre vuestros comensales.
Ingredientes para un molde de 22x22 cm
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de Ingredientes para un molde de 22x22 cm
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.
Empezamos hirviendo la leche la noche anterior, con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas de huevo y la maizena.
Colocamos el cazo al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La reservamos, cubriendo el cazo con papel film. Para que no se forme crosta es necesario que el papel film toque directamente con la crema.
Ponemos una capa de galletas remojadas ligeramente en leche (no demasiado para que no se rompan) en el fondo del molde. Por encima repartimos la crema pastelera y sobre ella ponemos dos capas más de galletas remojadas ligeramente en leche. Metemos el molde en la nevera.
Mientras preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos la nata y el chocolate en un cazo a fuego lento hasta que se derrita el chocolate. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla. Dejamos que se temple y cuando esté casi fría la vertemos en el molde. Guardar en la nevera como mínimo 2 horas, mejor toda la noche.
Además es muy fácil de preparar y apenas se ensucia nada. Si no queréis complicaros tanto preparando una crema pastelera, podéis sustituirla por dos sobres de preparado para hacer flan, aunque el sabor resultante no será el mismo os aseguro que triunfaréis igual entre vuestros comensales.
Ingredientes para un molde de 22x22 cm
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de Ingredientes para un molde de 22x22 cm
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.
Empezamos hirviendo la leche la noche anterior, con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas de huevo y la maizena.
Colocamos el cazo al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La reservamos, cubriendo el cazo con papel film. Para que no se forme crosta es necesario que el papel film toque directamente con la crema.
Ponemos una capa de galletas remojadas ligeramente en leche (no demasiado para que no se rompan) en el fondo del molde. Por encima repartimos la crema pastelera y sobre ella ponemos dos capas más de galletas remojadas ligeramente en leche. Metemos el molde en la nevera.
Mientras preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos la nata y el chocolate en un cazo a fuego lento hasta que se derrita el chocolate. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla. Dejamos que se temple y cuando esté casi fría la vertemos en el molde. Guardar en la nevera como mínimo 2 horas, mejor toda la noche.
jueves, 27 de agosto de 2015
Romaría dos Caneiros
Existen noticias da celebración desta festa na prensa diaria do século XIX, como na Revista Gallega da Coruña, dirixida por Galo Salinas.
Nas súas orixes, os betanceiros, despois dos tres días "grandes" das festas de San Roque, e despois ter elevado o globo de papel máis grande do mundo; acudían en barco a un campo situado nas marxes do río Mandeo para pasar unha tarde de merenda ao son das gaitas. Por tanto, podemos comprobar que nesta romaría non hai a máis mínima pegada de tipo relixioso (é unha festa absolutamente pagá).
Hoxe en día, a festa converteuse nunha troula sen fin á que acoden xentes de toda a comarca, e da Galiza en xeral, para desfrutar da música, do baile e, sobre todo, do viño.
Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.
Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remataExisten noticias da celebración desta festa na prensa diaria do século XIX, como na Revista Gallega da Coruña, dirixida por Galo Salinas.
Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.
Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remata, como non podía ser doutra maneira, cun espectáculo pirotécnico.
Nas súas orixes, os betanceiros, despois dos tres días "grandes" das festas de San Roque, e despois ter elevado o globo de papel máis grande do mundo; acudían en barco a un campo situado nas marxes do río Mandeo para pasar unha tarde de merenda ao son das gaitas. Por tanto, podemos comprobar que nesta romaría non hai a máis mínima pegada de tipo relixioso (é unha festa absolutamente pagá).
Hoxe en día, a festa converteuse nunha troula sen fin á que acoden xentes de toda a comarca, e da Galiza en xeral, para desfrutar da música, do baile e, sobre todo, do viño.
Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.
Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remataExisten noticias da celebración desta festa na prensa diaria do século XIX, como na Revista Gallega da Coruña, dirixida por Galo Salinas.
Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.
Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remata, como non podía ser doutra maneira, cun espectáculo pirotécnico.
Fiestas de la Coruña 2015
El próximo sábado 20 de Septiembre el barrio coruñés de Agra do Orzán acogerá la celebración de este evento lúdico y folclórico, donde se podrá disfrutar con las variadas actuaciones musicales, tanto para público adulto como para público infantil. Habrá, además, una foliada abierta para todo aquel que desee participar en ella.
Desde el 18 al 21 de Septiembre la ciudad de A Coruña acogerá, como acto previo a la celebración del VIII Festival Galego de Cabaré que tendrá lugar del 24 al 28 del citado mes en el Teatro Colón, Off Cabaré, un programa formado por una serie de espectáculos de cabaret, que se llevarán a cabo en diferentes locales hosteleros de la ciudad herculina, y un gran pasacalles que se desarrollar en la zona de vinos y tapas de la ciudad.
El Teatro Colón de A Coruña acogerá desde el 24 al 28 de Septiembre la octava edición del Festival Galego de Cabaré, este año bajo el lema Volve a revolución dourada de outono! El festival reunirá durante cinco días en la ciudad herculina a compañías y artistas de renombre que ofrecerán al público asistente sus propuestas de música, artes escénicas y diversión.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Fiestas Pontedeume 2015
05/09/2015 al 11/09/2015
Festa das Peras (Pontedeume)
Fiestas patronales que se celebrarán desde el 5 al 11 de Septiembre en la villa coruñesa de Pontedeume, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar con los actos religiosos, las variadas actuaciones musicales y demás actos lúdicos programados para la ocasión, donde destaca el tradicional descenso en piragüa del Río Eume, que se viene celebrando desde hace más de treinta años
San San Cosme de Noguerosa
25/09/2015 al 28/09/2015
San Cosme de Noguerosa (Pontedeume)
La parroquia de Noguerosa, en el municipio de Pontedeume, celebrará desde el 25 hasta el 28 de Septiembre su fiesta en honor a San Cosme. Los asistentes a estos días festivos, podrán disfrutar con los tradicionales actos religiosos y las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento. de Noguerosa.
San Martiño (Pontedeume)
Fiesta religiosa que tendrá lugar en la parroquia de Andrade, en el municipio de Pontedeume, en honor a San Martiño, los días 14 y 15 de Noviembre. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estos días con los actos programados para la ocasión, donde no faltarán las variadas actuaciones musicales.
Festa das Peras (Pontedeume)
Fiestas patronales que se celebrarán desde el 5 al 11 de Septiembre en la villa coruñesa de Pontedeume, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar con los actos religiosos, las variadas actuaciones musicales y demás actos lúdicos programados para la ocasión, donde destaca el tradicional descenso en piragüa del Río Eume, que se viene celebrando desde hace más de treinta años
San San Cosme de Noguerosa
25/09/2015 al 28/09/2015
San Cosme de Noguerosa (Pontedeume)
La parroquia de Noguerosa, en el municipio de Pontedeume, celebrará desde el 25 hasta el 28 de Septiembre su fiesta en honor a San Cosme. Los asistentes a estos días festivos, podrán disfrutar con los tradicionales actos religiosos y las variadas actuaciones musicales a cargo de orquestas del momento. de Noguerosa.
San Martiño (Pontedeume)
Fiesta religiosa que tendrá lugar en la parroquia de Andrade, en el municipio de Pontedeume, en honor a San Martiño, los días 14 y 15 de Noviembre. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estos días con los actos programados para la ocasión, donde no faltarán las variadas actuaciones musicales.
viernes, 21 de agosto de 2015
Isla de Perejil
El incidente de la isla de Perejil fue un conflicto armado que involucró a España y Marruecos, el primero librado en el siglo xxi,1 desarrollado entre el 11 y el 20 de julio de 2002. El casus belli fue la ocupación militar de la isla de Perejil por una dotación de presa de la Marina Real de Marruecos. Tras un cruce de declaraciones entre ambos países, las tropas españolas desalojaron finalmente a los infantes de Marina marroquíes que habían relevado a los marinos.
La ocupación de la isla Perejil vino precedida de una escalada de la tensión diplomática entre España y Marruecos desde la llegada al trono del rey Mohammed VI (julio de 1999), que supuso la retirada de su embajador en España en octubre del año 2001, un gesto diplomático nada amistoso.
Las razones de la ocupación de la isla no han sido comunicadas oficialmente por las autoridades de Marruecos, pero los gendarmes involucrados afirmaron formar parte de una operación antidroga. A pesar de ello, ciertos sucesos pudieron estar detrás de las acciones marroquíes:1
La reclamación marroquí de los territorios españoles en África.2
El apoyo del gobierno español al censo de saharauis realizado por la MINURSO y al plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, lo que el nuevo rey consideró como la "traición de Aznar".
Los acuerdos pesqueros y su cancelación. Marruecos solicitaba prácticamente la misma remuneración económica por faenar en sus aguas (90 millones de euros al mes); pero reduciendo el 80% de buques y cambiando la forma de contratación de estos buques.
Se trató de solucionar las relaciones por vía diplomática: primero, Marruecos envió a dos ministros tras la declaración de Aznar, según la cual la cancelación de los acuerdos pesqueros "traería consecuencias"; y también por parte española, entre las que destacan la visita del entonces líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












