viernes, 23 de octubre de 2015

Cambio de hora

Viernes día 23 de Octubre de 2015

Mañana  es el último día  que podemos aprovechar una hora mas de día  antes de que nos pongan  el horario de invierno.
El domingo ya nos tendremos que acostumbrar que a decir verdad a mi me cuesta bastante acostumbrarme, eso de que a media tarde ya sea de noche lo llevo regular ,que supongo no seré yo la única ,le pasará a más gente igual que a mi.




Me despido por hoy enseñándoos esta foto de un paisaje precioso del Otoño.

Dolores:                                                                                                                    

viernes, 2 de octubre de 2015

Receta de carrilleras de cerdo

En Betanzos a día 2 de Octubre de 2015
Estoy entrando en el blog para pasar un poco el tiempo y también porque estuve leyendo unas recetas de cocina y me pareció buena esta que voy a publicar.

 Carrilleras de cerdo al vino tinto

Ingredientes
12 carrilleras de cerdo
2 cebollas grandecitas
8 zanahorias grandes
2 vasos vino tinto. yo le puse un rioja
1 vaso agua
6 patatas
harina
sal y pimienta

Ponemos una cazuela al fuego y echamos un poco de aceite y cuando este caliente ponemos las carrilleras; las cuales ya tendremos pasadas por harina; dejamos que tomen color por todos los lados
añadiéndoles sal y pimienta.
Cuando estén bien marcadas las quitamos de la cazuela y las reservamos. Pelamos las cebollas y las zanahorias y las cortamos en trozos medianos y las añadimos a la cazuela en el aceite de marcar la carne.
Las dejamos sofreír un rato unos cinco minutos, luego añadimos los vasos de vino tinto y el agua, damos unas vueltas y mezclamos todo para añadir las carrilleras.
Tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante unas dos horas a fuego lento. Una vez están hechas sacamos las carrilleras de la cazuela y pasamos las zanahorias y las cebollas con la salsa por la batidora hasta que esté todo bien triturado.

Metemos las carrilleras en la salsa y ya las tenemos listas para servir. Cortamos las patatas en tiras para freír y cuando estén fritas ya podemos servir las carrilleras con las patatas fritas y acompañadas de la salsa de vino.Photo

martes, 22 de septiembre de 2015

Leyenda de San Andrés de Teixido

En Betanzos a día 22 de Septiembre de 2015:
Voy a publicar alguna cosa que estuve leyendo sobre las figuras que se hacen con la masa y el si
gnificado que tienen.

Santuario de San Andrés de Teixido.
Observo que los turistas llegan hasta aquí con la lección bien aprendida y cumplen con los rituales de beber de los tres caños de la Fuente del Santo, hacer las promesas a San Andrés y pedirle favores. Por su parte, los lugareños, en sus tiendas y puestos de souvenirs a las puertas de sus casas, se encargan de mantener vivos los iconos de San Andrés de Teixido, regalando ramilletes de la “herba de namorar” (hierba de enamorar), propicia para el erotismo y la fertilidad, y vendiendo los singulares amuletos de vivos colores llamados “sanandreses” que ellos mismos fabrican con miga de pan endurecida al horno.
Le compro a María Ángeles un manojito de sus figuras de miga de pan, y me lo entrega por cuatro euros con un papelito con su significado: la flor me acompañará en el amor; la mano pedirá por el buen hacer en los estudios; gracias a la sardina, nunca me faltará el alimento, y la barca me protegerá en los viajes; la escalera me ayudará a mejorar en el trabajo y los negocios; la figura de San Andrés me dará buena salud y amistad; y la corona del santo y la paloma, símbolo de la paz, me traerán suerte en general.


La fuente de los tres caños[editar]

A la fuente de los tres caños (a fonte dos tres canos), o "fuente del santo" (fonte do santo), se le consultaba sobre si San Andrés concedería o no lo que se le pedía. Para eso primero se pedía un deseo, o petición, a San Andrés y luego se bebía del agua de los tres cañitos, después se tiraba una miga de pan, si flotaba era porque el santo atendería la súplica si se hundía no había esperanza.




Según otra versión, si la miga de pan flotaba, el interesado volvería de nuevo a San Andrés.




La hierba de enamorar[editar]

La hierba de enamorar (Armeria pubigera), en gallego herba de namorar, se da en los alrededores de Teixido, y se dice que es buena para solventar los problemas de amores.




El ramo[editar]

Una de las tradiciones consiste en volver de la romería con el ramo de San Andrés. El ramo consiste en una vara de avellana, y atadas en ella, varias ramitas de tejo. Al ramo también se le pone algo de "hierba de enamorar".

jueves, 17 de septiembre de 2015

Tarta de tiramisú

A día 17 de Septiembre de 2015:

Después de bastante tiempo sin poner nada en él blog , porque no tengo mucho que ponerque estube ocupada con un trabajo complicadillo  que quería terminar lo esta semana ,y por fín lo terminé aller.
Espero que les guste es una cosa de calceta , Entonces como ya estoy un poco mas relajada voy a intetar pasar una receta de cocina ya que se acerca la hora de la camida, esta es un potre.
 Ingredientes para 8 personas

- 1 tarrina de queso Mascarpone
- 3 huevos
- Cola-cao
- 1 paquete Bizcochos secos
- Azúcar blanco o moreno
- Café

 Cómo hacer tarta de tiramisu
Para la crema:
Se separan las yemas de las claras
Las yemas se mezclan con dos/tres cucharadas soperas de azúcar
Las claras se baten a punto de nieve
En un bol se mezcla por orden: las yemas con el azúcar, a continuación la tarrina de queso mascarpone y por último con las claras a punto de nieve
Hacemos el Tiramisú:
En un recipiente (25x20cm aprox.) ponemos una fina capa de crema en el molde.
A continuación una capa de bizcochos mojados en café y licor. No dejar que se empapen pues se hacen muy blandos.
Otra capa de crema. Espolvorear cola-cao (con un colador de malla fina).
Una nueva capa de bizcochos mojados. Para el bol utilizado no llega a gastarse ¾ partes del paquete de bizcochos.
Por último todo el resto de la crema y se espolvorea de nuevo con cola-cao
Truco:
Si se dejar reposar 24 horas en nevera gana mucho
A la hora de servirlo espolvorear de nuevo con Cola-cao para que su presencia sea seca.






sábado, 29 de agosto de 2015

Tarta de la abuela

Es la primera vez que preparo un postre con galletas, sin utilizar el horno, y creo que no será la última, porque esta receta de tarta de la abuela nos gustó muchísimo a todos, nunca había visto a mi sobrino de dos años terminarse su plato tan rápidamente.
Además es muy fácil de preparar y apenas se ensucia nada. Si no queréis complicaros tanto preparando una crema pastelera, podéis sustituirla por dos sobres de preparado para hacer flan, aunque el sabor resultante no será el mismo os aseguro que triunfaréis igual entre vuestros comensales.

Ingredientes para un molde de 22x22 cm

Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de Ingredientes para un molde de 22x22 cm
Ingredientes para la crema pastelera: 1 litro de leche, 1 piel de limón, 2 ramas de canela, 200 gr de azúcar, 10 cucharadas soperas rasas de maizena y 6 yemas de huevo.
Ingredientes para la tarta: 200 g de chocolate fondant, 200 ml de nata 35% materia grasa, 50 g de mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.mantequilla, leche para remojar las galletas y 3 paquetes de galletas cuadradas.

Empezamos hirviendo la leche la noche anterior, con la piel de limón y las ramas de canela. La dejamos infusionar toda la noche para intensificar su sabor. Después, en un cazo dehacemos 200 gr de azúcar en un poco de la leche (previamente colada), añadimos las yemas de huevo y la maizena.
Colocamos el cazo al fuego y añadimos la leche poco a poco y dejamos hervir la leche hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue. La reservamos, cubriendo el cazo con papel film. Para que no se forme crosta es necesario que el papel film toque directamente con la crema.
Ponemos una capa de galletas remojadas ligeramente en leche (no demasiado para que no se rompan) en el fondo del molde. Por encima repartimos la crema pastelera y sobre ella ponemos dos capas más de galletas remojadas ligeramente en leche. Metemos el molde en la nevera.
Mientras preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos la nata y el chocolate en un cazo a fuego lento hasta que se derrita el chocolate. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla. Dejamos que se temple y cuando esté casi fría la vertemos en el molde. Guardar en la nevera como mínimo 2 horas, mejor toda la noche.


jueves, 27 de agosto de 2015

Romaría dos Caneiros

Existen noticias da celebración desta festa na prensa diaria do século XIX, como na Revista Gallega da Coruña, dirixida por Galo Salinas.

Nas súas orixes, os betanceiros, despois dos tres días "grandes" das festas de San Roque, e despois ter elevado o globo de papel máis grande do mundo; acudían en barco a un campo situado nas marxes do río Mandeo para pasar unha tarde de merenda ao son das gaitas. Por tanto, podemos comprobar que nesta romaría non hai a máis mínima pegada de tipo relixioso (é unha festa absolutamente pagá).



Hoxe en día, a festa converteuse nunha troula sen fin á que acoden xentes de toda a comarca, e da Galiza en xeral, para desfrutar da música, do baile e, sobre todo, do viño.

Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.

Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remataExisten noticias da celebración desta festa na prensa diaria do século XIX, como na Revista Gallega da Coruña, dirixida por Galo Salinas.



Como xa se comentou, para desprazarse ao campo dos Caneiros utilízanse diversos medios: camiñando, no automóbil ou nas tradicionais barcas engalanadas para a ocasión.

Durante toda a tarde, e mentres a marea o permite, pódese vivir unha festa totalmente singular que remata, como non podía ser doutra maneira, cun espectáculo pirotécnico.




Fiestas de la Coruña 2015

El próximo sábado 20 de Septiembre el barrio coruñés de Agra do Orzán acogerá la celebración de este evento lúdico y folclórico, donde se podrá disfrutar con las variadas actuaciones musicales, tanto para público adulto como para público infantil. Habrá, además, una foliada abierta para todo aquel que desee participar en ella.



Desde el 18 al 21 de Septiembre la ciudad de A Coruña acogerá, como acto previo a la celebración del VIII Festival Galego de Cabaré que tendrá lugar del 24 al 28 del citado mes en el Teatro Colón, Off Cabaré, un programa formado por una serie de espectáculos de cabaret, que se llevarán a cabo en diferentes locales hosteleros de la ciudad herculina, y un gran pasacalles que se desarrollar en la zona de vinos y tapas de la ciudad.






El Teatro Colón de A Coruña acogerá desde el 24 al 28 de Septiembre la octava edición del Festival Galego de Cabaré, este año bajo el lema Volve a revolución dourada de outono! El festival reunirá durante cinco días en la ciudad herculina a compañías y artistas de renombre que ofrecerán al público asistente sus propuestas de música, artes escénicas y diversión.