lunes, 10 de agosto de 2015

Luis Candelas" El enemigo público número uno" de Madrid del siglo XIX

MARTA R. DOMINGO @ABC_MADRID  / MADRID
Día 26/09/2014 - 10.53h

El ladrón más temido de la capital nacido en Lavapiés fue condenado al garrote vil a los 31 años por 40 atracos. «¡Adiós Patria mía, sé feliz!», fueron sus últimas palabras.

ARCHIVO ABC

Los vecinos de Ciudad Lineal excavan en 1927 la cueva donde se escondía el bandido.

Una gélida mañana del 6 de noviembre de 1837 cientos de madrileños se congregaron en la plaza de la Cebada para presenciar cómo el garrote vil terminaba de forma lenta y cruel con la vida de Luis Candelas (1806-1837), el bandido madrileño más famosos de la época. «He sido pecador como hombre, pero nunca se mancharon mis manos con sangre de mis semejantes. Adiós patria mía. Sé feliz». Estas fueron sus últimas palabras. 

El delincuente más buscado del siglo XIX había sido condenado a la pena capital –se aplicaba a los criminales más odiados– por cometer 40 robos.

Luis Candelas no fue un delincuente común. Lo suyo fueron asaltos preparados de forma meticulosa. Era un hombre astuto. Sabía salir airoso de los enredos en los que se inmiscuía. Para él, los barrotes de la prisión tampoco eran un obstáculo. En su historial se registraron seis fugas carcelarias, que lFue un ladrón atípico, ya que fue capaz de compaginar la delincuencia con un puesto al frente de la sección del Resguardo de tabacos en Madrid. Este puesto como funcionario del Estado lo logró estudiando por su cuenta porque fue expulsado del colegio San Isidro, cerca de Lavapiés, donde vivía. Solo duró dos años en esta escuela: le echaron por devolver una bofetada a un jesuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario